top of page

Maestro en Artes Visuales con énfasis en expresión gráfica, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su trabajo utiliza las técnicas de reproducción tradicionales como la xilografía, litografía, y serigrafía entre otras, para reflexionar alrededor de los diferentes ciclos que se presentan dentro de la naturaleza y la geometría. Desde el 2011 hace parte del colectivo Taller Trez, donde ha podido explorar y nutrir su obra personal mediante exposiciones individuales y  proyectos colectivos, a nivel nacional e internacional. 

Felipe celis

wu

Dicen por ahí que “Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va”, sin embargo todos los vientos son favorables a quien se dirige a la nada y así navega el pincel por el papel, sin norte, sin destino, siguiendo el curso del viento. Sus líneas no describen nada, no hay errores pero tampoco aciertos, tan solo el registro de un trazo, de un movimiento, causa y al mismo tiempo consecuencia del siguiente. Este camino no consiste en el aprendizaje material de una técnica, sino que se trata de cultivar de un espíritu, superando toda diferencia entre el sujeto y el objeto, liberando así las energías profundas del subconsciente en estricta unión con el vacío y la nada absoluta.

naturalezas
de papel

El lápiz se desliza sobre el papel siguiendo cautelosamente el contorno de una hoja, repitiendo su topografía una y otra vez. Un movimiento reiterativo, casi autómata, hasta el punto en que el lápiz toma conciencia propia, se mueve suavemente sobre el papel, siguiendo su propio ritmo. La mano es ahora un mero instrumento para sostenerlo y los ojos, dos espectadores maravillados, intentando descifrar cuál será su próximo movimiento. Lentamente todo alrededor empieza a desaparecer, incluyendo el modelo y hasta el mismo dibujo, solo importa el baile del lápiz sobre el papel. Mientras este se va cubriendo de líneas de arriba abajo e izquierda a derecha, la mente, por el contrario, va quedando vacia, en blanco, no hay espacio para pensar en nada más, un punto medio entre no tener conciencia y al mismo tiempo una completa seguridad de lo que se está haciendo.

herbario de una

expedición gráfica

Herbario de una Expedición Gráfica nace de la fascinación por el mundo vegetal, por sus formas, belleza e increíble capacidad de adaptación. Motivados por esta pasión dos artistas emprendieron una expedición por diversos ecosistemas colombianos, con el n de estudiar la variedad de su ora, sin herramientas científicas ni botánicas, utilizando el lenguaje de las imágenes como forma de estudio y aprendizaje.

 

El mundo de la gráfica ofrece la posibilidad de registrar huellas, evidencias reales del encuentro entre un impresor, un objeto y un papel. Nature printing, un puente entre realidad e imagen impresa donde el modelo es la matriz misma, fue la técnica elegida para registrar los ejemplares botánicos encontrados, que luego fueron llevados a kilómetros de distancia, multiplicados en una serie de impresiones y sucesivamente recopilados en este herbario.

 

Ninguna planta fue lastimada en la realización de este libro.

 

Este proyecto es fruto de una residencia artística colaborativa desarrollada por Felipe Celis y Valentina Monari, en Taller Trez, Bogotá, Colombia.

Agosto - septiembre, 2019.

bitácora
botánica

..las plantas no tienen un órgano especializado para pensar, otro para ver y otro para comunicar, estas funciones se desarrollan en todo su cuerpo, más que sus formas o delicada belleza, esto es lo que las hace en el modelo perfecto para dibujar. Porque para dibujar, creo yo, es necesario imitar a las plantas, poder sentir con el cerebro, ver con los dedos y pensar con la mano…

Este cuaderno es una pequeña expedición botánica inspirada en en modelos vivos, grabados antiguos, ornamentos arquitectónicos, tatuajes, cerámicas, fotos y sueños.
2017-2019

botánica del mundo flotante

El “ukiyo-e” o imágenes del mundo flotante, es un género de imágenes realizadas en xilografía, que se desarrollaron en Japón entre siglos XVII y XX, las cuales representaban escenas cotidianas de la vida nocturna, retratos de artistas famosos y paisajes, entre otros…

Botánica del mundo flotante, es un estudio de la naturaleza presente en el “ukiyo-e”, especialmente las series de flores de Hokusai. Una expedición a través de doce imágenes, un juego entre hojas, flores, pequeñas ramas que parecen tan libres, llenas de vida y al mismo tiempo tan frágiles, en contraste con la geometría, estática, fría e indiferente a su entorno, y aun así, en pequeños momentos parecieran una sola cosa, unidas en lo más profundo, donde una no puede existir sin la otra, como un reflejo. Una búsqueda por las estructuras invisibles que nos mantiene de pie, por esos delgados hilos que conectan al mundo con todo lo que habita en él.​

eternamente efímeros

ver, dibujar, volver a ver

cortar, tatuar, grabar

dejar una huella

resistir en el tiempo

me interesan las huellas pero no de cualquier tipo me gustan que sean profundas, fuertes, decididas y directas, sin vuelta atrás, hechas casi a las malas, me gusta dibujar pero me gusta más cortar, trabajar con puntas, gubias y agujas, donde cada acción queda registrada, donde no se puede borrar y apenas se puede disimular, cortar, transformar, deformar, tallar maderas, tatuar cuerpos o tal vez al revés, acciones fuertes casi violentas, buscando traspasar la materia y arañar directamente el tiempo, huellas en el cuerpo, huellas en los objetos, pequeñas batallas que intentan oponerse al tiempo y a su paso destructor, batalla desde el inicio perdida más nunca abandonada.

dibujar, tatuar, cortar,

grabar, resistir,

existir.

exposiciones

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

· BOTÁNICA DEL MUNDO FLOTANTE / La Caja Galería / Bogotá, Colombia - Noviembre 2016.  

· ETERNAMENTE EFÍMEROS / La Caja Galería / Bogotá, Colombia - Marzo 2015.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

· HERBARIO DE UNA EXPEDICIÓN GRÁFICA / Taller Trez / Bogotá, Col - Septiembre 2019

· 3 DE TREZ / Biblioteca Pública el Tintal - Marzo 2016 / Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - Junio 2016 / Biblioteca Pública Virgilio Barco - Octubre 2016 / Bogotá, Colombia.

· CUERPO ESTADO / Estación de La Sabana, Red Fundación Gilberto Alzate Avendaño / Bogotá, Colombia - Septiembre 2015.

· MINI TREZ Vol. II, impresiones en pequeño formato / Taller Trez / Bogotá,

Colombia - Mayo 2015.

· TALLER TREZ / intercambio con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali / Cali, Colombia  - Octubre 2012.

· TALLER TREZ EXPOSICIÓN / Casa Tinta / Bogotá, Colombia - Julio 2012.

 

EXPOSICIONES INTERNACIONALES

· HERBARIO DE UNA EXPEDICIÓN GRÁFICA / Checkpoint Charly / Bolonia, Ita - Noviembre 2019

· Geopéticas, Museo Lucinda Larrosa, Patagonia, Arg. 2018

· ExTintas Argentina, el Ojo Errante, -BuenosAires, Arg. 2018.

· NACIDOS DEL MAÍZ Y METÁFORAS URBANAS / intercambio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Morelos, México - Julio 2013.

· INTERCAMBIO MINI-PRINT/ intercambio cultural con el Instituto Superior de Artes de La Habana /  La Habana, Cuba - Octubre 2011.

bottom of page