top of page
NATURALEZAS

WU

Dicen por ahí que “Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va”, sin embargo todos los vientos son favorables a quien se dirige a la nada y así navega el pincel por el papel, sin norte, sin destino, siguiendo el curso del viento. Sus líneas no describen nada, no hay errores pero tampoco aciertos, tan solo el registro de un trazo, de un movimiento, causa y al mismo tiempo consecuencia del siguiente. Este camino no consiste en el aprendizaje material de una técnica, sino que se trata de cultivar de un espíritu, superando toda diferencia entre el sujeto y el objeto, liberando así las energías profundas del subconsciente en estricta unión con el vacío y la nada absoluta.

NATURALEZAS DE PAPEL

El lápiz se desliza sobre el papel siguiendo cautelosamente el contorno de una hoja, repitiendo su topografía una y otra vez. Un movimiento reiterativo, casi autómata, hasta el punto en que el lápiz toma conciencia propia, se mueve suavemente sobre el papel, siguiendo su propio ritmo. La mano es ahora un mero instrumento para sostenerlo y los ojos, dos espectadores maravillados, intentando descifrar cuál será su próximo movimiento. Lentamente todo alrededor empieza a desaparecer, incluyendo el modelo y hasta el mismo dibujo, solo importa el baile del lápiz sobre el papel. Mientras este se va cubriendo de líneas de arriba abajo e izquierda a derecha, la mente, por el contrario, va quedando vacia, en blanco, no hay espacio para pensar en nada más, un punto medio entre no tener conciencia y al mismo tiempo una completa seguridad de lo que se está haciendo.

HERBARIO

HERBARIO DE UNA EXPEDICIÓN GRÁFICA

Herbario de una Expedición Gráfica nace de la fascinación por el mundo vegetal, por sus formas, belleza e increíble capacidad de adaptación. Motivados por esta pasión dos artistas emprendieron una expedición por diversos ecosistemas colombianos, con el n de estudiar la variedad de su ora, sin herramientas científicas ni botánicas, utilizando el lenguaje de las imágenes como forma de estudio y aprendizaje.

 

El mundo de la gráfica ofrece la posibilidad de registrar huellas, evidencias reales del encuentro entre un impresor, un objeto y un papel. Nature printing, un puente entre realidad e imagen impresa donde el modelo es la matriz misma, fue la técnica elegida para registrar los ejemplares botánicos encontrados, que luego fueron llevados a kilómetros de distancia, multiplicados en una serie de impresiones y sucesivamente recopilados en este herbario.

 

Ninguna planta fue lastimada en la realización de este libro.

 

Este proyecto es fruto de una residencia artística colaborativa desarrollada por Felipe Celis y Valentina Monari, en Taller Trez, Bogotá, Colombia.

Agosto - septiembre, 2019.

BITACORA BOTÁNICA

BITACORA BOTÁNICA

..las plantas no tienen un órgano especializado para pensar, otro para ver y otro para comunicar, estas funciones se desarrollan en todo su cuerpo, más que sus formas o delicada belleza, esto es lo que las hace en el modelo perfecto para dibujar. Porque para dibujar, creo yo, es necesario imitar a las plantas, poder sentir con el cerebro, ver con los dedos y pensar con la mano…

Este cuaderno es una pequeña expedición botánica inspirada en en modelos vivos, grabados antiguos, ornamentos arquitectónicos, tatuajes, cerámicas, fotos y sueños.
2017-2019